Universidad Mariano Galvéz de Guatemala
Sede: San José Pinula
Psicología Clínica
Octavo semestres
Sección "A"
Monterroso Puac, Delmy Gabriela
3026-14-625
Instrucciones Generales: Es necesario aplicar la prueba en una sala de relativa amplitud, adecuada iluminación y sin obstáculos, especialmente cuando se realiza la escala de psicomotricidad. Se aplicarán las 13 escalas a todos los niños, a excepción de las de lectura y escritura, que únicamente serán aplicadas a partir de los 5 años. Es fundamental mantener un contacto fluido durante la aplicación de la prueba. La experiencia previa en el trato con los niños de estas edades facilitará su aplicación. Se puede iniciar la aplicación de pruebas después de una toma de contacto con el niño preguntándole su nombre, sus aficiones, cuántos hermanos tiene o cual es su juguete preferido. Se recomienda disponer de reforzadores positivos (caramelos, dibujos), especialmente útiles con aquellos niños renuentes a colaborar. En el transcurso de la aplicación de la prueba se deber reforzar verbalmente al niño o niña, procurando elogiar sus resultados, especialmente con los más tímidos o lo...
Para interpretar los resultados del CUMANIN, es preciso convertir las puntuaciones obtenidas a una escala de desarrollo universal (CENTILES). Con la puntuación total formada por 83 elementos se puede obtener un cociente de desarrollo (CD) construido por el procedimiento de la equiparación CENTIL, mediante el escalamiento de Thurstone (1983) y las modificaciones propuestas por Hangolf y Robertson (1987). Para su cumplimentación se ha diseñado la última página del cuaderno de anotación. En primer lugar, es necesario obtener la edad del sujeto (en años y meses). Esa edad se trasladará al cuaderno de anotación (para poder tener a la vista todos los datos del niño). A continuación, es necesario trasladar las puntuaciones directas (PD) a la segunda columna del recuadro del perfil, excepto los datos de la lateralidad que se complementarán en la base del impreso. En cada una de las pruebas se consultará la correspondiente tabla de baremos (B1-B14), en esta se entra en la column...
Nombre del test: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Autor: J. Portellano, R. Mateos y R. Martínez. Colaboradores: A. Tapia y M. Granados Tipo de test: Evaluación Neuropsicológica. Características: 1. Evalúa principalmente psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo, estructuración espacial, visopercepción, memoria icónica y ritmo. 2. Evalúa auxiliarmente la atención, fluidez verbal, lectura, escritura y lateralidad. 3. Ambientes de aplicación: - Educativo - Psicológico - Médico - Centros de atención del daño cerebral - Servicio social - Psicología jurídica - ...
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