Instrucciones para Evaluar y Calificar

Instrucciones Generales:
  • Es necesario aplicar la prueba en una sala de relativa amplitud, adecuada iluminación y sin obstáculos, especialmente cuando se realiza la escala de psicomotricidad.
  • Se aplicarán las 13 escalas a todos los niños, a excepción de las de lectura y escritura, que únicamente serán aplicadas a partir de los 5 años.
  • Es fundamental mantener un contacto fluido durante la aplicación de la prueba.
  • La experiencia previa en el trato con los niños de estas edades facilitará su aplicación.
  • Se puede iniciar la aplicación de pruebas después de una toma de contacto con el niño preguntándole su nombre, sus aficiones, cuántos hermanos tiene o cual es su juguete preferido.
  • Se recomienda disponer de reforzadores positivos (caramelos, dibujos), especialmente útiles con aquellos niños renuentes a colaborar.
  • En el transcurso de la aplicación de la prueba se deber reforzar verbalmente al niño o niña, procurando elogiar sus resultados, especialmente con los más tímidos o los menos colaboradores.

Instrucciones Específicas
Al momento de iniciar con la aplicación de la prueba se debe disponer de un cuaderno de anotación para registrar las conductas y puntuaciones del niño, así como de las láminas de dibujos, el visor y una pelota pequeña.

Normas de aplicación para cada escala de evaluación.

·         Psicomotricidad:
Prueba contiene siete tareas de las que se pueden obtener hasta 12 puntos y permite registrar su puntuación y las conductas de lateralidad en el Cuaderno de anotación.

1.      A la pata coja
El niño deberá mantenerse a la pata coja, sin ayuda, durante 5 segundos, después de haber hecho la tarea el examinador. Durante la ejecución de la tarea se permite que se desplace ligeramente del sitio. Se realizan dos intentos. Si lo hace correctamente en cualquiera de los dos ensayos se puntuará con un 1. En caso contrario, se puntuará con un 0. Además, se anotará la pierna con la que ha saltado (P1).     

Instrucción: “Quiero ver cuánto aguantas parado en un pie. Hazlo como yo. Empieza cuando quieras”.

2.      Tocar la nariz con el dedo
 En primer lugar, el examinador realizará el ejercicio, que se debe ejecutar con los ojos cerrados. Consiste en llevarse el dedo índice a la nariz. La posición inicial es la siguiente: el brazo extendido por delante de la cara, el dedo índice apuntando hacia el frente, con el resto del puno cerrado y hacia arriba. En la posición final, el dedo índice tocara la punta de la nariz. El niño deberá realizar el ejercicio correctamente 5 veces seguidas para considerar que lo ha superado. Cada vez que el niño falle, se volverá a comenzar, permitiéndole un máximo de tres intentos. Se anota la mano que ha utilizado (M1).

Instrucción: Mira bien lo que yo hago (el examinador hace de modelo). A ver si tú puedes hacer lo mismo que yo.

3.      Estimulación de los dedos
En esta tarea, el examinador pondrá las manos sobre la mesa, con los dedos extendidos, y las palmas hacia abajo. Indicara al niño que ponga las manos como las tiene el, y que cierre los ojos. Entonces, le tocara con un lapicero, desplazándola lo largo de toda la superficie de uno o más de sus dedos. Después de cada intento, el niño deberá indicar cuál ha sido el dedo o la zona donde ha sido estimulado. Para indicar esto, el niño podrá abrir los ojos, aunque los tiene que volver a cerrar en la siguiente secuencia de estimulación. Cada secuencia se considera superada si el niño reconoce que dedos le fueron tocados, y en el mismo orden.

Mano
Secuencia de estimulación
1)      Derecha
2)      Izquierda
1 corazón 2 anular
1 pulgar   2 anular

Instrucciones. Ahora te voy a tocar tres dedos, y me dices, igual que antes, cuales te he tocado y en el mismo orden.

Mano
Secuencia de estimulación
3)      Derecha
4)      Izquierda
5)      Derecha
1 meñique 2 corazón 3 pulgar
1 pulgar    2 corazón  3 meñique
1 índice    2 anular     3 pulgar

4.      Andar en equilibrio
El examinador caminará colocando un pie delante del otro, tocando la punta del pie con el talón, en línea recta durante un trayecto aproximado de un metro. El niño intentará imitarle. La tarea no tiene en cuenta si el trayecto se hace en línea recta, permitiéndose un desvío de hasta 30`. Si en el primer ensayo realizado es defectuoso se puede repetir la tarea otra vez. Se concederá 1 punto si el niño no pierde el equilibrio al realizar este ejercicio en cualquiera de los dos ensayos. Se anotará cual ha sido el pie con el que inicia la marcha (P2).

Instrucciones: intenta andar como yo lo hago, procurando que un pie toque al otro.

5.      Saltar con los pies juntos
El examinador saltará con los pies juntos, intentando caer en el mismo sitio, y en la misma posición el niño podrá intentarlo dos veces, y se concederá 1 punto si le imita correctamente en cualquiera de los dos intentos. Se permite que al saltar el niño exista un ligero desplazamiento al caer que no supere los 20 centímetros de radio en torno a la posición inicial.

Instrucciones: ahora voy a saltar con los pies juntos, y voy a caer en el mismo sitio. Mira como lo hago, a ver tú también lo puedes hacer.

6.      En cuclillas con los brazos en cruz
El examinador se pondrá en cuclillas sobre la punta de los pies, el cuerpo flexionado y los brazos extendidos en cruz. El niño podrá intentarlo dos veces y deberá mantenerse en esa posición durante 10 segundos, que se contabilizan a partir de que el niño este con los brazos en cruz y en cuclillas. Se concederá 1 punto si el niño hace la tarea correctamente en cualquiera de los dos intentos. Se permite que exista algún leve desplazamiento de la base de sustentación durante el ejercicio. Y también que la extensión de los brazos sea incompleta (brazos ligeramente semiflexionados o con extensión incompleta).

Instrucciones: Ahora voy a ponerme de puntillas con los brazos en cruz. Mira cómo lo hago, a ver si tú también lo puedes hacer.

7.      Tocar con el pulgar todos los dedos de la mano
El examinador se tocará con el pulgar los otros cuatro dedos de la misma mano. El niño podrá realizar dos intentos. Se conceden 5 segundos para la realización de cada uno. Al término se anotara 1 punto si el niño realiza la tarea correctamente en cualquiera de los dos intentos. Además, se anotar la mano con la que realizó la tarea (M2). Si el niño pregunta con que mano, el examinador le indicará que con la que él quiera.

Instrucciones: Ahora me voy a tocar todos los dedos de la mano con el dedo “gordo”, fíjate muy bien cómo lo hago e intenta hacerlo tu igual que yo.


·         Lenguaje articulatorio
La prueba consta de 15 palabras. El examinador debe pronunciar cada palabra articulándola con claridad, y el niño la repite a continuación. Se concede 1 punto por cada palabra correctamente pronunciada.
Instrucciones: Te voy a decir unas palabras, y tú las vas a repetir a continuación. Por ejemplo: “casa”, (el niño la repite). Bien, vamos a seguir con otras palabras.
1.        Rosa
6. Ermita
11. Dragón
2.      Espada
7. Prudente
12. Esterilidad
3.      Escalera
8. Cromo
13. Influencia
4.      Almeja
9. gracioso
14. Pradera
5.      Pardo
10. Transparente
15. Entrada

·         Lenguaje expresivo
El examinador pronunciará despacio cada frase,  el niño la repetirá a continuación. Cada frase bien repetida se valorara con 1 punto si repite todas las palabras en el mismo orden, sin tener en cuenta si las palabras están bien o mal pronunciadas.
Instrucciones: Pon mucha atención. Te voy a decir cuatro frases, y tú las vas a repetir como yo las digo. Por ejemplo: “Mi casa tiene ventanas” (el niño repite).
1.      En la frutería venden peras verdes.
2.      El sol sale por detrás de la montaña.
3.      La estufa da mucho calor en el invierno.
4.      El jardinero planto rosas blancas y amarillas.

·         Lenguaje compresivo
El examinador leerá lentamente el texto una sola vez, y a continuación planteará al niño nueve preguntas sobre su contenido Cada respuesta correcta se valorar con 1 punto.

Instrucciones: Escúchame atentamente. Te voy a leer un cuento, y cuando termine, tienes que responder a las preguntas que yo te haga. Por ejemplo, si te digo en el cuento que “Juan tiene una pelota”, y después te pregunto “¿qué tiene Juan?”, ¿Qué me contestarías? (el niño debe responde: una pelota). Ahora, atiende bien, voy a leer el cuento:

Raquel fue al circo el domingo por la tarde. El circo estaba en la plaza. Su papá le compró palomitas. Actuó un domador de leones. Que llevaba una capa, y también payasos muy divertidos. Uno de los trapecistas se cayó sobre la red, y la gente se asustó mucho. Al terminar la función la niña se marchó a casa de sus abuelos y les contó que lo que más le había gustado fue la actuación de las focas.

Elemento
Respuesta
1.      ¿Cómo se llamaba la niña?
Raquel
2.      ¿Cuándo fue al circo?
El domingo
3.      ¿Dónde estaba el circo?
En la plaza
4.      ¿Qué llevaba el domador?
Una capa
5.      ¿Cómo eran los payasos?
Divertidos
6.      ¿Qué le paso a un trapecista?
Se cayó
7.      ¿Qué le compro su papá?
 Palomitas
8.      ¿Dónde fue al terminar la función?
A casa de sus abuelos
9.      ¿Qué fue lo que más le gusto?
Las focas

·         Estructuración espacial
El examinador se situará frente al niño y este deberá realizar las ordenes que se le indiquen. Cada una de las once primeras tareas se puntuara con un 1 punto si es realizada correctamente. La tarea 12 se puntúa entre 0 y 4. Se anotara la mano con la que realiza la tarea número 12 (M3). A los niños que no lleguen con éxito a dicha tarea se les permitirá que traten de repasar la figura punteada, anotando la mano que utilizan.

Instrucciones: Ahora, te voy a decir unas cosas que tienes que hacer.

1.      Pon el lápiz debajo de la mesa.
2.      Pon el lápiz encima del papel.
3.      Ponte delante de mí.
4.      Ponte detrás de mí.
5.      Levanta la mano derecha.
6.      Levanta la pierna izquierda.
7.      Con la mano derecha, tócate la oreja derecha
8.      Con la mano izquierda tapate el ojo izquierdo.
9.      Con la mano derecha, tócate la pierna izquierda.
10.  Con la mano izquierda, tócate la oreja derecha
11.  Con tu mano derecha, tócame mi ojo izquierdo. 

A continuación, el examinador presentará al niño el dibujo situado en la parte superior de la hoja del Anexo 1 del Cuaderno de anotación. El niño deberá repasar con el lápiz las direcciones señaladas en el recuadro, partiendo del punto señalado en el ejemplo, al mismo tiempo que el examinador le da las instrucciones en voz alta: “Dibuja dos cuadrados hacia abajo, dos cuadraos hacia la derecha, un cuadrado hacia arriba y un cuadrado hacia la izquierda. Si el niño se equivoca, se le puede rectificar hasta completar el ejemplo. Una vez que se está seguro de que ha comprendido las instrucciones pasara a realizar el ejercicio (cuadrado de la parte inferior del Anexo 1), empezando por el punto señalado  y siguiendo las instrucciones que le indique el examinador y sin recibir ayuda. Se le concede 1 punto por cada trayectoria bien realizada, hasta un máximo de 4.
Instrucciones: Ahora te voy a ensenar un dibujo y tú tienes que escucharme atentamente. Te voy a dar una serie de órdenes y tú las tienes que realizar con tu lápiz en el dibujo de la hoja que te voy a dar. Tienes que empezar por el punto que está señalado.

Un cuadrado hacia la derecha
Dos cuadrados hacia arriba
Dos cuadrados hacia la izquierda
Un cuadrado hacia abajo



·         Visopercepción
El niño reproducirá, con un lapicero, las figuras que se le presentan en las tres páginas del Anexo 2. No se le permitirá utilizar goma de borrar. Si quiere rectificar alguna figura ya dibujada, se le podrá sugerir que intente hacer mejor la figura siguiente. Cada figura correctamente dibujada se valorara con 1 punto. Además, se indicará que mano ha empleado para dibujar (M4). La prueba finalizará si el niño realiza mal cuatro dibujos consecutivos, según los criterios expuestos para corregir cada figura en el apéndice C.

Instrucciones: Copia estos dibujos lo mejor que puedas.
Como ayuda en la valoración de los dibujos que realice el sujeto, en el Apéndice C se incluyen criterios y ejemplos positivos y negativos para la corrección de la escala de Visopercepción. 

·         Memoria icónica
El examinador presenta al niño los diez dibujos de la Lámina durante 1 minuto. A continuación se retira esta y el niño debe decir el nombre de todos los dibujos que recuerde. Obtendrá 1 punto por cada dibujo bien recordado. La prueba finaliza a los 90 segundos desde el momento en que el examinador retira la lámina, sin que se tenga en cuenta si el niño dice algún objeto incorrecto.
Instrucciones: Te voy a ensenar una lámina con unos dibujos durante un rato. Presta mucha atención, porque después tienes que decirme todos los dibujos que recuerdes.
En la lámina están los siguientes dibujos: luna, globos, televisión, lapice, bebe, paraguas, balón, bicicleta, casa y perro.

·         Ritmo
El examinador mostrará la tarea golpeando la mesa con el extremo opuesto a la punta del lapicero. Hay siete series y el examinador realizará cada serie de golpes, espaciando aproximadamente dos segundos entre cada secuencia de uno, dos o tres golpes consecutivos, y estos a razón de un golpe por segundo. En el recuadro que viene a continuación y en el Cuaderno de anotación, cada golpe viene representado por un circulito (O) y la pausa con dos guiones (uno por cada segundo). Después, el niño reproducirá cada serie, que será valorada con 1 punto si es correctamente realizada, hasta un total de 7 puntos si realiza las 7 series correctamente. Se anotará la mano con la que realiza la primera serie rítmica (M5).
Instrucciones: Voy a dar golpes en la mesa con el lapicero, y tú vas a hacerlo de misma manera que yo lo hago. Mira: O - - O - - O. Ahora, hazlo tú.

1.      OO - -O - - O- - O
2.      OO - - OO - -OO
3.      O - - OO - - O - - OO
4.      O - - O - - O- - OO
5.      OO - - O - - O - - OO
6.      OO - - O - - OOO
7.      OOO - - O - - O - - OO

·         Fluidez verbal
El niño deberá crear una frase, cuanto más larga mejor, con las palabras que el examinador le dirá a continuación. El examinador anotara literalmente las frases que diga el niño, registrando el número  total de palabras de cada oración. Es necesario que la frase tenga sentido, ya que en caso contrario no se valorar, independientemente de su longitud.
Instrucciones: ahora te voy a decir una palabra y tú tiene que hacer una frase muy larga con ella. Por ejemplo, perro. Si el niño contesta una frase con sentido como “El perro es un animal que vive con el hombre y cuida la casa”, se le presentan los dos elementos siguientes (Carro y Árbol). En caso contrario se le ayuda para que construya una frase y entienda la tarea.

1.      Carro
2.      Árbol



Instrucciones: Ahora vamos a hacer lo mismo, pero en vez de decirte una palabra, te voy a decir dos palabras, y tienes que hacer una frase con ellas. Ejemplo: “perro-gato”. Si el niño construye una frase con sentido, como “el perro y el gato son dos animales y tienen cuatro patas cada uno”, se le presentan los dos elementos siguientes. En caso contrario se le ayuda para que comprenda la tarea.

3.      Barco -Mar
4.      Tigre – Televisión



·         Atención
El examinador mostrará al niño la página del Anexo 3, en la que aparecen 11 filas de figura geométricas, la primera de las cuales esta recuadrada y va a servir de entrenamiento. Le señalará unos de los cuadrados de esta primera fila y le explicará que el ejercicio consiste en tachar con un aspa todas las figuras que sean iguales al modelo de la parte superior (cuadrado). Antes de comenzar la prueba, se realizará un ensayo, en que el niño tachará con un aspa los dos cuadrados existentes en la primera fila de figuras. Si se equivoca durante el entrenamiento, el examinador puede corregirle, haciéndole ver que se ha olvidado de señalar algún cuadrado o que, por el contrario ha tachado una figura que no es un cuadrado. Una vez finalizado el entrenamiento, se realizará la prueba durante 30 segundos, y se anotan los aciertos (cuadrados bien tachados) y los errores (otras figuras incorrectamente tachadas), aunque solo se tendrá en cuenta el número de figuras bien tachadas. Se anotará también con que mano ha realizado el ejercicio (M6). Si el niño tarda menos de 30 segundos en completar la prueba, se registrará el tiempo empleado.
Instrucciones: Fíjate en este dibujo (se señala uno de los cuadrados de la primera fila. ¿Ves que el dibujo de arriba esta señalado con una cruz? Pues tú tienes que poner con el lápiz una cruz en todos los dibujos iguales a este. Primero vamos a hacer una práctica en esta primera fila, a ver si lo has entendido. (El examinador deja que el niño realice la tarea con la primera fija, y se le corrige si fuera necesario). Ahora vas a seguir haciendo lo mismo. Intenta hacerlo lo más rápido que puedas. Si en lugar de tachar con un aspa lo hace con una simple raya o tachón (especialmente los niños más pequeños), se dará por válido.

Se le conceden 30 segundos y se hacen las anotaciones pertinentes en el Cuaderno de anotación.

·         Lectura
Esta escala solo se aplica a los niños de 5 años en adelante (a partir de los 60 meses), ya que el proceso de madurez para la leco-escritura empieza a consolidarse, a partir de ese momento. En primer lugar, el examinador le presentará 10 palabras al niño y2 frases (Anexo4), que el niño deberá leer en voz alta. Se le concede 1 punto por cada palabra bien leída y 1 punto por cada una de las dos frases hasta un máximo de  12 puntos. Se termina la prueba si fracasa en la lectura de cuatro palabras consecutivas.

Instrucciones: Ahora te voy a ensenar unas palabras y tú las vas a leer en voz alta. Le mostrara la página del Anexo 4 del Cuaderno de anotación.


1.      Mula
5.      Pinza
9.      Prisa
2.      Loba
6.      Cajón
10.      Truco
3.      Zapato
7.      Globo

4.      Sol
8.      Fruta


Si ha logrado leer las palabras anteriores se pasará a las frases y el niño deberá leerlas.

Instrucciones: Ahora te voy a ensenar dos frases, y tú tienes que leerlas como hiciste antes.

11.  La luna sale de noche
12.  La espiga ese trigo

·         Escritura
En esta prueba el examinador dictará al niño una serie de palabras y frases que el niño debe escribir en el espacio reservado en el Anexo 5 del Cuaderno de anotación. Las palabras que se emplean en esta prueba son las mismas que se utilizaron en la prueba de Lectura realizada anteriormente. Los criterios para terminar son los mismos que en la lectura: se detiene la prueba si el niño es incapaz de escribir correctamente cuatro palabras consecutivas, en cuyo caso tampoco se dictara ninguna de las dos frases. Se concederá 1 punto por cada palabra o frase bien escrita, hasta un máximo de 12 puntos. Así mismo se anotará la mano que el niño utiliza para escribir  (M7). En el caso de niños con menos de 5 años se les propondrá que dibujen espontáneamente un circulo para tomar nota de este elemento (M7) de lateralidad.
Instrucciones: Ahora te voy a decir unas palabras y unas frases y tú las tienes que escribir aquí (Mostrar la página del Anexo 5). En el caso de niños con menos de 5 años se dice: dibuja un círculo.

·         Lateralidad
-          Ojo
El niño sujetará la cartulina perforada (el visor), en posición apaisada, con las dos manos, tapándose la cara. Se le pide que mire a través del agujero. El examinador le ensenará la lámina con los dibujos y, señalándole uno de ellos (como se indica en el párrafo siguiente), le preguntará que ve en ella. Después el niño deberá dejar la cartulina sobre la mesa, y la volverá a tomar con las dos manos. El examinador le señalará el siguiente dibujo y así sucesivamente hasta completar los 5 dibujos. En el cuaderno de anotación se anotar el ojo con el que mira a través del agujero.
Instrucciones: Toma esta cartulina con las dos manos, y mira por el agujero. Cuando el niño está mirando por el agujero, el examinador le dice: Dime lo que ves en esta lámina. El examinador señalará, consecutivamente, las figuras: perro (01), casa (02), bebé (03), pelota (04) y lápiz (05), y anotara en el Cuaderno de anotación el ojo (D o I) con el que mira a través del visor.

-          Mano
Debe emplear como material una pelota, y se pedirá al niño, situado de pie y a unos dos metros frente al examinador, que le tire una pelota con la mano. Se debe anotar con que mano la lanza (M8). La lateralidad manual también quedó recogida en las pruebas de las escalas de psicomotricidad (M1 y M2), estructuración espacial (M3, Visopercepción (M4), ritmo (M5), atención (M6) y escritura (M7).
Instrucciones: Vamos a ponernos de pie. Tírame esta pelota con una sola mano, y yo la voy a intentar tomar. Se le entrega la pelota en este momento.

-          Pie
Se colocará la pelota en el suelo, frente al niño. El examinador le pide que de una patada a la pelota, y registra en el Cuaderno de anotación con que pie lo ha hecho (P3). Después se le lanzará la pelota avisándole de que tiene que dar una patada cuando esta llegue a donde él está situado, y anotará que pierna utiliza (P4), sin que se tenga en cuenta si es capaz de darla o no. La lateralidad del pie también  se registró en la escala de psicomotricidad (P1 y P2).
Instrucciones: Ahora, te voy a poner una pelota en el suelo,  cuando yo te diga, le das una patada como si fueras un futbolista (P3). Ahora yo te voy a lanzar la pelota rodando y tú vas a darle una patada (P4).





Comentarios

  1. HOLA, UNA DUDA,
    CUÀLES SON LOS RANGOS PARA EL COCIENTE DE DESARROLLO?

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  2. Muchas gracias por toda la información, me ayudó con todas las dudas que tenía con respecto a la aplicación de la evaluación.

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