Entradas

Interpretación de resultados

Para interpretar los resultados del CUMANIN, es preciso convertir las puntuaciones obtenidas a una escala de desarrollo universal (CENTILES). Con la puntuación total formada por 83 elementos se puede obtener un cociente de desarrollo (CD) construido por el procedimiento de la equiparación CENTIL, mediante el escalamiento de Thurstone (1983) y las modificaciones propuestas por Hangolf y Robertson (1987). Para su cumplimentación se ha diseñado la última página del cuaderno de anotación. En primer lugar, es necesario obtener la edad del sujeto (en años y meses). Esa edad se trasladará al cuaderno de anotación (para poder tener a la vista todos los datos del niño). A continuación, es necesario trasladar las puntuaciones directas (PD) a la segunda columna del recuadro del perfil, excepto los datos de la lateralidad que se complementarán en la base del impreso. En cada una de las pruebas se consultará la correspondiente tabla de baremos (B1-B14), en esta se entra en la column...

Elaboración de Informe

Para interpretar para la elaboración del informe es necesario contar con los resultados de la prueba y la interpretación correspondiente. Los datos para realizar el informe son los siguientes: 1.       Datos generales del sujeto Apellidos y nombre: Edad: Sexo: Lugar de nacimiento: Ocupación: Fecha de evaluación: Examinador: Motivo de consulta: 2.       Acciones y percepciones: ·          Conductas: (Comportamiento del niño ante y durante la prueba). ·          Pensamientos: (Ideas indicadas por el niño). ·          Emociones: (Expresiones manifestadas durante la prueba). 3.       Resultados Prueba Puntuación Directa Centil Psicomotricidad Lenguaje articulatorio Lenguaje expresivo ...

Glosario

1. Actividad mental:  Estimula el cerebro, modificando los circuitos neuronales. La gimnasia cerebral fortalece las neuronas y sus conexiones, desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes. 2. Cociente de desarrollo:  Nombre que recibe la evaluación del cociente intelectual (CI) para las personas que no saben escribir ni expresarse correctamente, debido a su edad o a su discapacidad. 3. Coeficiente alfa de Cronbach:  es un Coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominación Alfa fue realizada por Cronbach en 1951. 4. Cognitivo:  Aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. 5. Cuclillas:  Palabra que se utiliza en la locución adverbial en cuclillas, que significa ‘con las piernas completamente flexionadas, como si se estuviera sentado en el suelo, pero apoyándose no en él...

Bibliografía

Fernández, C., Luque, J., & Rodríguez, F. (8 de Mayo de 2013). Prezi . Obtenido de Prezi: https://prezi.com/gfw473mdbgfa/test-cumanin/ J. Portellano, R. M. (2002). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Madrid: TEA Ediciones, S.A. PULIDO, U. (12 de Mayo de 2006). URSULA PULIDO . Obtenido de BLOGIA: https://ursulapulido.blogia.com/2006/051201-test-cumanin.php Tomás, U. (24 de Noviembre de 2011). El Psicoasesor . Obtenido de El Psicoasesor: http://elpsicoasesor.com/cumanin-cuestionario-de-madurez-neuropsicologica-infantil/ Uribe Ferrari, M. C. (2009). Adaptation and Standardization of Cuestionario para Madurez Neurológica Infantil (CUMANIN) at the State of Mexico. En M. C. Uribe Ferrari, Adaptation and Standardization of Cuestionario para Madurez Neurológica Infantil (CUMANIN) at the State of Mexico (pág. 105). Hawai.

TIPS

Es necesario hacer ver al niño que la prueba consiste en un juego divertido, pero nunca se le debe decir que se le aplicará un examen. Las posibilidades de usar las habilidades sociales y las estrategias de respuesta para afrontar una situación de examen ante un desconocido son menores en niños de 3 a 6 años que en los de más edad.

Datos personales

Imagen
Universidad Mariano Galvéz de Guatemala Sede: San José Pinula Psicología Clínica Octavo semestres Sección "A" Monterroso Puac, Delmy Gabriela 3026-14-625