Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN).


El CUMANIN fue realizado en España, su validación se realizó con 803 niños, el análisis estadístico incluyó análisis de ítems en el enfoque de la teoría Clásica de los Test y dentro de la Teoría de Respuesta al ítem, cálculos de análisis factorial exploratorio y correlaciones tetralógicas, que apoyaron la unidemensionalidad de la escala. Los valores del coeficiente alfa de Cronbach obtenido por los autores del instrumento fueron elevados, especialmente para Lenguaje Articulatorio CA =.92, Visopercepción CA = .91, Estructuración Espacial CA = .81, Psicomotricidad CA = .71, Lenguaje Expresivo CA = .73, Lenguaje Comprensivo CA =.72 y Ritmo CA = . 72.

          El CUMANIN es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, específicamente diseñada para los niños y niñas entre 3 y 6 años (36 a 78 meses).  Es una prueba de exploración neuropsicológica dirigida a los profesionales dedicados a la atención de niños con dificultades neuropsíquicas. Los distintos elementos del CUMANIN se agrupan en 13 escalas, y constituyen un amplio repertorio de pruebas que permite evaluar el grado de madurez neuropsicológica alcanzada por el niño, así como la posible presencia de signos de disfunción cerebral, como en casos en los que las puntuaciones sean significativamente más bajas que las correspondientes a la edad cronológica.

            El CUMANIN incorpora cuatro funciones mentales básicas: lenguaje, memoria, motricidad y sensorialidad.  incluye el procesamiento cognitivo y la actividad mental. CUMANIN no es una prueba de desarrollo intelectual, es un sistema integrado, de exploración neuropsicológica que nos permite conocer el grado de desarrollo madurativo alcanzado en cada una de las áreas exploradas. Se puede utilizar la prueba para valorar el proceso de maduración alcanzado por el niño a lo largo del tiempo, mediante evaluaciones periódicas, e igualmente puede servir como línea de base para realizar programas de rehabilitación y desarrollo neuropsicológico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instrucciones para Evaluar y Calificar

Ficha técnica

Interpretación de resultados