Interpretación de resultados

Para interpretar los resultados del CUMANIN, es preciso convertir las puntuaciones obtenidas a una escala de desarrollo universal (CENTILES).

Con la puntuación total formada por 83 elementos se puede obtener un cociente de desarrollo (CD) construido por el procedimiento de la equiparación CENTIL, mediante el escalamiento de Thurstone (1983) y las modificaciones propuestas por Hangolf y Robertson (1987). Para su cumplimentación se ha diseñado la última página del cuaderno de anotación.

En primer lugar, es necesario obtener la edad del sujeto (en años y meses). Esa edad se trasladará al cuaderno de anotación (para poder tener a la vista todos los datos del niño).
A continuación, es necesario trasladar las puntuaciones directas (PD) a la segunda columna del recuadro del perfil, excepto los datos de la lateralidad que se complementarán en la base del impreso.

En cada una de las pruebas se consultará la correspondiente tabla de baremos (B1-B14), en esta se entra en la columna apropiada a la edad en meses del sujeto, hasta encontrar la puntuación directa que ha obtenido este. 


Finalmente, es posible obtener e interpretar una puntuación total en el CUMANIN (indicativo del grado de desarrollo neurológico) para ello bastará sumar. 

Comentarios

  1. Excelente prueba para diagnóstico neuropsicológico. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dónde encuentro si el cociente de Desarrollo dado por el test, está dentro del rango normal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instrucciones para Evaluar y Calificar

Ficha técnica