Instrucciones para Evaluar y Calificar
Instrucciones Generales:
Si ha logrado leer las palabras anteriores se pasará a las frases y el niño deberá leerlas.
- Es necesario aplicar la prueba en una sala de relativa amplitud, adecuada iluminación y sin obstáculos, especialmente cuando se realiza la escala de psicomotricidad.
- Se aplicarán las 13 escalas a todos los niños, a excepción de las de lectura y escritura, que únicamente serán aplicadas a partir de los 5 años.
- Es fundamental mantener un contacto fluido durante la aplicación de la prueba.
- La experiencia previa en el trato con los niños de estas edades facilitará su aplicación.
- Se puede iniciar la aplicación de pruebas después de una toma de contacto con el niño preguntándole su nombre, sus aficiones, cuántos hermanos tiene o cual es su juguete preferido.
- Se recomienda disponer de reforzadores positivos (caramelos, dibujos), especialmente útiles con aquellos niños renuentes a colaborar.
- En el transcurso de la aplicación de la prueba se deber reforzar verbalmente al niño o niña, procurando elogiar sus resultados, especialmente con los más tímidos o los menos colaboradores.
Instrucciones
Específicas
Al
momento de iniciar con la aplicación de la prueba se debe disponer de un cuaderno de anotación para registrar
las conductas y puntuaciones del niño, así como de las láminas de dibujos, el visor y una pelota pequeña.
Normas de aplicación para
cada escala de evaluación.
·
Psicomotricidad:
Prueba
contiene siete tareas de las que se pueden obtener hasta 12 puntos y permite
registrar su puntuación y las conductas de lateralidad en el Cuaderno de
anotación.
1.
A la pata coja
El
niño deberá mantenerse a la pata coja, sin ayuda, durante 5 segundos, después
de haber hecho la tarea el examinador. Durante la ejecución de la tarea se
permite que se desplace ligeramente del sitio. Se realizan dos intentos. Si lo
hace correctamente en cualquiera de los dos ensayos se puntuará con un 1. En
caso contrario, se puntuará con un 0. Además, se anotará la pierna con la que
ha saltado (P1).
Instrucción:
“Quiero ver cuánto aguantas parado en un pie. Hazlo como yo. Empieza cuando quieras”.
2.
Tocar la nariz con el dedo
En primer lugar, el examinador realizará el
ejercicio, que se debe ejecutar con los ojos cerrados. Consiste en llevarse el
dedo índice a la nariz. La posición inicial es la siguiente: el brazo extendido
por delante de la cara, el dedo índice apuntando hacia el frente, con el resto
del puno cerrado y hacia arriba. En la posición final, el dedo índice tocara la
punta de la nariz. El niño deberá realizar el ejercicio correctamente 5 veces
seguidas para considerar que lo ha superado. Cada vez que el niño falle, se
volverá a comenzar, permitiéndole un máximo de tres intentos. Se anota la mano
que ha utilizado (M1).
Instrucción:
Mira bien lo que yo hago (el examinador hace de modelo). A ver si tú puedes
hacer lo mismo que yo.
3.
Estimulación de los dedos
En
esta tarea, el examinador pondrá las manos sobre la mesa, con los dedos
extendidos, y las palmas hacia abajo. Indicara al niño que ponga las manos como
las tiene el, y que cierre los ojos. Entonces, le tocara con un lapicero,
desplazándola lo largo de toda la superficie de uno o más de sus dedos. Después
de cada intento, el niño deberá indicar cuál ha sido el dedo o la zona donde ha
sido estimulado. Para indicar esto, el niño podrá abrir los ojos, aunque los
tiene que volver a cerrar en la siguiente secuencia de estimulación. Cada
secuencia se considera superada si el niño reconoce que dedos le fueron
tocados, y en el mismo orden.
Mano
|
Secuencia de
estimulación
|
1)
Derecha
2)
Izquierda
|
1 corazón 2
anular
1 pulgar 2 anular
|
Instrucciones.
Ahora te voy a tocar tres dedos, y me dices, igual que antes, cuales te he
tocado y en el mismo orden.
Mano
|
Secuencia de
estimulación
|
3)
Derecha
4)
Izquierda
5)
Derecha
|
1 meñique 2
corazón 3 pulgar
1 pulgar 2 corazón 3 meñique
1 índice 2 anular 3 pulgar
|
4.
Andar en equilibrio
El
examinador caminará colocando un pie delante del otro, tocando la punta del pie
con el talón, en línea recta durante un trayecto aproximado de un metro. El niño
intentará imitarle. La tarea no tiene en cuenta si el trayecto se hace en línea
recta, permitiéndose un desvío de hasta 30`. Si en el primer ensayo realizado
es defectuoso se puede repetir la tarea otra vez. Se concederá 1 punto si el niño
no pierde el equilibrio al realizar este ejercicio en cualquiera de los dos
ensayos. Se anotará cual ha sido el pie con el que inicia la marcha (P2).
Instrucciones:
intenta andar como yo lo hago, procurando que un pie toque al otro.
5.
Saltar con los pies juntos
El
examinador saltará con los pies juntos, intentando caer en el mismo sitio, y en
la misma posición el niño podrá intentarlo dos veces, y se concederá 1 punto si
le imita correctamente en cualquiera de los dos intentos. Se permite que al
saltar el niño exista un ligero desplazamiento al caer que no supere los 20
centímetros de radio en torno a la posición inicial.
Instrucciones:
ahora voy a saltar con los pies juntos, y voy a caer en el mismo sitio. Mira
como lo hago, a ver tú también lo puedes hacer.
6.
En cuclillas con los brazos en cruz
El
examinador se pondrá en cuclillas sobre la punta de los pies, el cuerpo
flexionado y los brazos extendidos en cruz. El niño podrá intentarlo dos veces
y deberá mantenerse en esa posición durante 10 segundos, que se contabilizan a
partir de que el niño este con los brazos en cruz y en cuclillas. Se concederá
1 punto si el niño hace la tarea correctamente en cualquiera de los dos
intentos. Se permite que exista algún leve desplazamiento de la base de
sustentación durante el ejercicio. Y también que la extensión de los brazos sea
incompleta (brazos ligeramente semiflexionados o con extensión incompleta).
Instrucciones:
Ahora voy a ponerme de puntillas con los brazos en cruz. Mira cómo lo hago, a
ver si tú también lo puedes hacer.
7. Tocar con el pulgar todos los dedos
de la mano
El
examinador se tocará con el pulgar los otros cuatro dedos de la misma mano. El
niño podrá realizar dos intentos. Se conceden 5 segundos para la realización de
cada uno. Al término se anotara 1 punto si el niño realiza la tarea correctamente
en cualquiera de los dos intentos. Además, se anotar la mano con la que realizó
la tarea (M2). Si el niño pregunta con que mano, el examinador le indicará que
con la que él quiera.
Instrucciones:
Ahora me voy a tocar todos los dedos de la mano con el dedo “gordo”, fíjate muy
bien cómo lo hago e intenta hacerlo tu igual que yo.
·
Lenguaje
articulatorio
La
prueba consta de 15 palabras. El examinador debe pronunciar cada palabra
articulándola con claridad, y el niño la repite a continuación. Se concede 1
punto por cada palabra correctamente pronunciada.
Instrucciones: Te voy a
decir unas palabras, y tú las vas a repetir a continuación. Por ejemplo:
“casa”, (el niño la repite). Bien, vamos a seguir con otras palabras.
1. Rosa
|
6.
Ermita
|
11.
Dragón
|
2.
Espada
|
7.
Prudente
|
12.
Esterilidad
|
3.
Escalera
|
8.
Cromo
|
13.
Influencia
|
4.
Almeja
|
9.
gracioso
|
14.
Pradera
|
5.
Pardo
|
10.
Transparente
|
15.
Entrada
|
·
Lenguaje
expresivo
El
examinador pronunciará despacio cada frase,
el niño la repetirá a continuación. Cada frase bien repetida se valorara
con 1 punto si repite todas las palabras en el mismo orden, sin tener en cuenta
si las palabras están bien o mal pronunciadas.
Instrucciones: Pon mucha
atención. Te voy a decir cuatro frases, y tú las vas a repetir como yo las
digo. Por ejemplo: “Mi casa tiene ventanas” (el niño repite).
1.
En la frutería venden peras verdes.
2.
El sol sale por detrás de la montaña.
3.
La estufa da mucho calor en el invierno.
4.
El jardinero planto rosas blancas y
amarillas.
·
Lenguaje
compresivo
El examinador leerá
lentamente el texto una sola vez, y a continuación planteará al niño nueve
preguntas sobre su contenido Cada respuesta correcta se valorar con 1 punto.
Instrucciones: Escúchame atentamente. Te voy
a leer un cuento, y cuando termine, tienes que responder a las preguntas que yo
te haga. Por ejemplo, si te digo en el cuento que “Juan tiene una pelota”, y
después te pregunto “¿qué tiene Juan?”, ¿Qué me contestarías? (el niño debe
responde: una pelota). Ahora, atiende bien, voy a leer el cuento:
Raquel
fue al circo el domingo por la tarde. El circo estaba en la plaza. Su papá le
compró palomitas. Actuó un domador de leones. Que llevaba una capa, y también
payasos muy divertidos. Uno de los trapecistas se cayó sobre la red, y la gente
se asustó mucho. Al terminar la función la niña se marchó a casa de sus abuelos
y les contó que lo que más le había gustado fue la actuación de las focas.
Elemento
|
Respuesta
|
1.
¿Cómo se llamaba la niña?
|
Raquel
|
2.
¿Cuándo fue al circo?
|
El domingo
|
3.
¿Dónde estaba el circo?
|
En la plaza
|
4.
¿Qué llevaba el domador?
|
Una capa
|
5.
¿Cómo eran los payasos?
|
Divertidos
|
6.
¿Qué le paso a un trapecista?
|
Se cayó
|
7.
¿Qué le compro su papá?
|
Palomitas
|
8.
¿Dónde fue al terminar la función?
|
A casa de sus
abuelos
|
9.
¿Qué fue lo que más le gusto?
|
Las focas
|
·
Estructuración
espacial
El
examinador se situará frente al niño y este deberá realizar las ordenes que se
le indiquen. Cada una de las once primeras tareas se puntuara con un 1 punto si
es realizada correctamente. La tarea 12 se puntúa entre 0 y 4. Se anotara la
mano con la que realiza la tarea número 12 (M3). A los niños que no lleguen con
éxito a dicha tarea se les permitirá que traten de repasar la figura punteada,
anotando la mano que utilizan.
Instrucciones: Ahora, te
voy a decir unas cosas que tienes que hacer.
1.
Pon el lápiz debajo de la mesa.
2.
Pon el lápiz encima del papel.
3.
Ponte delante de mí.
4.
Ponte detrás de mí.
6.
Levanta la pierna izquierda.
7.
Con la mano derecha, tócate la oreja
derecha
8.
Con la mano izquierda tapate el ojo
izquierdo.
9.
Con la mano derecha, tócate la pierna
izquierda.
10.
Con la mano izquierda, tócate la oreja
derecha
11.
Con tu mano derecha, tócame mi ojo
izquierdo.
A
continuación, el examinador presentará al niño el dibujo situado en la parte
superior de la hoja del Anexo 1 del
Cuaderno de anotación. El niño deberá repasar con el lápiz las direcciones
señaladas en el recuadro, partiendo del punto señalado en el ejemplo, al mismo
tiempo que el examinador le da las instrucciones en voz alta: “Dibuja dos
cuadrados hacia abajo, dos cuadraos hacia la derecha, un cuadrado hacia arriba
y un cuadrado hacia la izquierda. Si el niño se equivoca, se le puede
rectificar hasta completar el ejemplo. Una vez que se está seguro de que ha
comprendido las instrucciones pasara a realizar el ejercicio (cuadrado de la
parte inferior del Anexo 1), empezando por el punto señalado y siguiendo las instrucciones que le indique
el examinador y sin recibir ayuda. Se le concede 1 punto por cada trayectoria
bien realizada, hasta un máximo de 4.
Instrucciones: Ahora te
voy a ensenar un dibujo y tú tienes que escucharme atentamente. Te voy a dar
una serie de órdenes y tú las tienes que realizar con tu lápiz en el dibujo de
la hoja que te voy a dar. Tienes que empezar por el punto que está señalado.
Un cuadrado hacia la derecha
Dos cuadrados hacia arriba
Dos cuadrados hacia la izquierda
Un cuadrado hacia abajo
·
Visopercepción
El
niño reproducirá, con un lapicero, las figuras que se le presentan en las tres
páginas del Anexo 2. No se le permitirá
utilizar goma de borrar. Si quiere rectificar alguna figura ya dibujada, se le
podrá sugerir que intente hacer mejor la figura siguiente. Cada figura
correctamente dibujada se valorara con 1 punto. Además, se indicará que mano ha
empleado para dibujar (M4). La prueba finalizará si el niño realiza mal cuatro
dibujos consecutivos, según los criterios expuestos para corregir cada figura
en el apéndice C.
Instrucciones: Copia
estos dibujos lo mejor que puedas.
Como
ayuda en la valoración de los dibujos que realice el sujeto, en el Apéndice C
se incluyen criterios y ejemplos positivos y negativos para la corrección de la
escala de Visopercepción.
·
Memoria
icónica
El
examinador presenta al niño los diez dibujos de la Lámina durante 1 minuto. A
continuación se retira esta y el niño debe decir el nombre de todos los dibujos
que recuerde. Obtendrá 1 punto por cada dibujo bien recordado. La prueba
finaliza a los 90 segundos desde el momento en que el examinador retira la
lámina, sin que se tenga en cuenta si el niño dice algún objeto incorrecto.
Instrucciones: Te voy a
ensenar una lámina con unos dibujos durante un rato. Presta mucha atención,
porque después tienes que decirme todos los dibujos que recuerdes.
En
la lámina están los siguientes dibujos: luna, globos, televisión, lapice, bebe,
paraguas, balón, bicicleta, casa y perro.
·
Ritmo
El
examinador mostrará la tarea golpeando la mesa con el extremo opuesto a la
punta del lapicero. Hay siete series y el examinador realizará cada serie de
golpes, espaciando aproximadamente dos segundos entre cada secuencia de uno,
dos o tres golpes consecutivos, y estos a razón de un golpe por segundo. En el
recuadro que viene a continuación y en el Cuaderno de anotación, cada golpe
viene representado por un circulito (O) y la pausa con dos guiones (uno por
cada segundo). Después, el niño reproducirá cada serie, que será valorada con 1
punto si es correctamente realizada, hasta un total de 7 puntos si realiza las
7 series correctamente. Se anotará la mano con la que realiza la primera serie
rítmica (M5).
Instrucciones: Voy a dar
golpes en la mesa con el lapicero, y tú vas a hacerlo de misma manera que yo lo
hago. Mira: O - - O - - O. Ahora, hazlo tú.
1.
OO - -O - - O- - O
|
2.
OO - - OO - -OO
|
3.
O - - OO - - O - - OO
|
4.
O - - O - - O- - OO
|
5.
OO - - O - - O - - OO
|
6.
OO - - O - - OOO
|
7.
OOO - - O - - O - - OO
|
·
Fluidez
verbal
El
niño deberá crear una frase, cuanto más larga mejor, con las palabras que el
examinador le dirá a continuación. El examinador anotara literalmente las
frases que diga el niño, registrando el número
total de palabras de cada oración. Es necesario que la frase tenga sentido, ya
que en caso contrario no se valorar, independientemente de su longitud.
Instrucciones: ahora te
voy a decir una palabra y tú tiene que hacer una frase muy larga con ella. Por
ejemplo, perro. Si el niño contesta una frase con sentido como “El perro es un
animal que vive con el hombre y cuida la casa”, se le presentan los dos elementos
siguientes (Carro y Árbol). En caso contrario se le ayuda para que construya
una frase y entienda la tarea.
1. Carro
2. Árbol
Instrucciones: Ahora
vamos a hacer lo mismo, pero en vez de decirte una palabra, te voy a decir dos
palabras, y tienes que hacer una frase con ellas. Ejemplo: “perro-gato”. Si el
niño construye una frase con sentido, como “el perro y el gato son dos animales
y tienen cuatro patas cada uno”, se le presentan los dos elementos siguientes.
En caso contrario se le ayuda para que comprenda la tarea.
·
Atención
El
examinador mostrará al niño la página del Anexo 3, en la que aparecen 11 filas de figura geométricas, la primera de las
cuales esta recuadrada y va a servir de entrenamiento. Le señalará unos de los
cuadrados de esta primera fila y le explicará que el ejercicio consiste en
tachar con un aspa todas las figuras que sean iguales al modelo de la parte
superior (cuadrado). Antes de comenzar la prueba, se realizará un ensayo, en
que el niño tachará con un aspa los dos cuadrados existentes en la primera fila
de figuras. Si se equivoca durante el entrenamiento, el examinador puede
corregirle, haciéndole ver que se ha olvidado de señalar algún cuadrado o que,
por el contrario ha tachado una figura que no es un cuadrado. Una vez finalizado
el entrenamiento, se realizará la prueba durante 30 segundos, y se anotan los
aciertos (cuadrados bien tachados) y los errores (otras figuras incorrectamente
tachadas), aunque solo se tendrá en cuenta el número de figuras bien tachadas.
Se anotará también con que mano ha realizado el ejercicio (M6). Si el niño
tarda menos de 30 segundos en completar la prueba, se registrará el tiempo
empleado.
Instrucciones: Fíjate en
este dibujo (se señala uno de los cuadrados de la primera fila. ¿Ves que el
dibujo de arriba esta señalado con una cruz? Pues tú tienes que poner con el
lápiz una cruz en todos los dibujos iguales a este. Primero vamos a hacer una práctica
en esta primera fila, a ver si lo has entendido. (El examinador deja que el niño
realice la tarea con la primera fija, y se le corrige si fuera necesario). Ahora
vas a seguir haciendo lo mismo. Intenta hacerlo lo más rápido que puedas. Si en
lugar de tachar con un aspa lo hace con una simple raya o tachón (especialmente
los niños más pequeños), se dará por válido.
·
Lectura
Esta
escala solo se aplica a los niños de 5 años en adelante (a partir de los 60
meses), ya que el proceso de madurez para la leco-escritura empieza a
consolidarse, a partir de ese momento. En primer lugar, el examinador le
presentará 10 palabras al niño y2 frases (Anexo4), que el niño deberá leer en voz alta. Se le concede 1 punto por cada
palabra bien leída y 1 punto por cada una de las dos frases hasta un máximo
de 12 puntos. Se termina la prueba si
fracasa en la lectura de cuatro palabras consecutivas.
Instrucciones: Ahora te
voy a ensenar unas palabras y tú las vas a leer en voz alta. Le mostrara la página
del Anexo 4 del Cuaderno de anotación.
1.
Mula
|
5.
Pinza
|
9.
Prisa
|
2.
Loba
|
6.
Cajón
|
10.
Truco
|
3.
Zapato
|
7.
Globo
|
|
4.
Sol
|
8.
Fruta
|
Si ha logrado leer las palabras anteriores se pasará a las frases y el niño deberá leerlas.
Instrucciones: Ahora te
voy a ensenar dos frases, y tú tienes que leerlas como hiciste antes.
11. La luna sale de
noche
|
12. La espiga ese
trigo
|
·
Escritura
En
esta prueba el examinador dictará al niño una serie de palabras y frases que el
niño debe escribir en el espacio reservado en el Anexo 5 del Cuaderno de anotación. Las palabras que se emplean en
esta prueba son las mismas que se utilizaron en la prueba de Lectura realizada
anteriormente. Los criterios para terminar son los mismos que en la lectura: se
detiene la prueba si el niño es incapaz de escribir correctamente cuatro
palabras consecutivas, en cuyo caso tampoco se dictara ninguna de las dos
frases. Se concederá 1 punto por cada palabra o frase bien escrita, hasta un
máximo de 12 puntos. Así mismo se anotará la mano que el niño utiliza para escribir (M7). En el caso de niños con menos de 5 años
se les propondrá que dibujen espontáneamente un circulo para tomar nota de este
elemento (M7) de lateralidad.
Instrucciones: Ahora te
voy a decir unas palabras y unas frases y tú las tienes que escribir aquí
(Mostrar la página del Anexo 5). En el caso de niños con menos de 5 años se
dice: dibuja un círculo.
·
Lateralidad
-
Ojo
El
niño sujetará la cartulina perforada (el visor), en posición apaisada, con las dos manos, tapándose la cara. Se le
pide que mire a través del agujero. El examinador le ensenará la lámina con los
dibujos y, señalándole uno de ellos (como se indica en el párrafo siguiente),
le preguntará que ve en ella. Después el niño deberá dejar la cartulina sobre
la mesa, y la volverá a tomar con las dos manos. El examinador le señalará el
siguiente dibujo y así sucesivamente hasta completar los 5 dibujos. En el
cuaderno de anotación se anotar el ojo con el que mira a través del agujero.
Instrucciones: Toma esta
cartulina con las dos manos, y mira por el agujero. Cuando el niño está mirando
por el agujero, el examinador le dice: Dime lo que ves en esta lámina. El
examinador señalará, consecutivamente, las figuras: perro (01), casa (02), bebé
(03), pelota (04) y lápiz (05), y anotara en el Cuaderno de anotación el ojo (D
o I) con el que mira a través del visor.
-
Mano
Debe
emplear como material una pelota, y se pedirá al niño, situado de pie y a unos
dos metros frente al examinador, que le tire una pelota con la mano. Se debe
anotar con que mano la lanza (M8). La lateralidad manual también quedó recogida
en las pruebas de las escalas de psicomotricidad (M1 y M2), estructuración
espacial (M3, Visopercepción (M4), ritmo (M5), atención (M6) y escritura (M7).
Instrucciones: Vamos a
ponernos de pie. Tírame esta pelota con una sola mano, y yo la voy a intentar
tomar. Se le entrega la pelota en este momento.
-
Pie
Se
colocará la pelota en el suelo, frente al niño. El examinador le pide que de
una patada a la pelota, y registra en el Cuaderno de anotación con que pie lo
ha hecho (P3). Después se le lanzará la pelota avisándole de que tiene que dar
una patada cuando esta llegue a donde él está situado, y anotará que pierna
utiliza (P4), sin que se tenga en cuenta si es capaz de darla o no. La
lateralidad del pie también
se registró en la escala de psicomotricidad (P1 y P2).
Instrucciones: Ahora, te
voy a poner una pelota en el suelo,
cuando yo te diga, le das una patada como si fueras un futbolista (P3).
Ahora yo te voy a lanzar la pelota rodando y tú vas a darle una patada (P4).
HOLA, UNA DUDA,
ResponderEliminarCUÀLES SON LOS RANGOS PARA EL COCIENTE DE DESARROLLO?
Muchas gracias por toda la información, me ayudó con todas las dudas que tenía con respecto a la aplicación de la evaluación.
ResponderEliminar