Glosario

  1. 1. Actividad mental: Estimula el cerebro, modificando los circuitos neuronales. La gimnasia cerebral fortalece las neuronas y sus conexiones, desarrollando la capacidad para realizar nuevos aprendizajes.
  2. 2. Cociente de desarrollo: Nombre que recibe la evaluación del cociente intelectual (CI) para las personas que no saben escribir ni expresarse correctamente, debido a su edad o a su discapacidad.
  3. 3. Coeficiente alfa de Cronbach: es un Coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominación Alfa fue realizada por Cronbach en 1951.
  4. 4. Cognitivo: Aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
  5. 5. Cuclillas: Palabra que se utiliza en la locución adverbial en cuclillas, que significa ‘con las piernas completamente flexionadas, como si se estuviera sentado en el suelo, pero apoyándose no en él sino en los talones’.
  6. 6. Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
  7. 7. Evaluación neuropsicológicaneurocognitiva: Método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento. 
  8. 8. Lateralidad: Inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies.
  9. 9. Madurez neuropsicológica: Nivel de organización y desarrollo madurativo que permite el desenvolvimiento de funciones conductuales y cognitivas acordes a la edad del individuo.
  10. 10. Memoria icónica: Registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual. Es un componente del sistema de memoria visual, que incluye también la memoria visual a corto plazo (MVCP) y la memoria a largo plazo (MLP).
  11. 11. Psicomotricidad: Relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.
  12. 12. Sensorialidad: Capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos.
  13. 13. Tetralógicas: Conjunto de cuatro obras literarias o musicales que giran en torno a un tema o que guardan cierta unidad.
  14. 14. Visopercepción: Capacidad que nos permite reconocer y discriminar los estímulos. También nos ayuda a interpretar, atribuir y asociar lo que vemos a ciertas categorías ya conocidas e integrarlo al conocimiento que ya poseemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones para Evaluar y Calificar

Ficha técnica

Interpretación de resultados