Interpretación Escalas
Psicomotricidad
Informa
del nivel de desarrollo en las estructuras encefálicas, que se relacionan con
el lenguaje, ganglios basales , tálamo y cerebelo.
Lenguaje
Articulatorio
La
presencia de dislalias nos indica déficit de estructuras motoras implicadas en el lenguaje o bien un déficit
en las áreas productoras del lenguaje. Un posible déficit auditivo puede ser el
responsable de las deficiencias del lenguaje articulatorio.
Lenguaje Expresivo
La eficiencia en esta prueba se
relaciona con el área de Broca, situada en el lobulo frontal izquierdo. Los
trastornos pueden deberse a dificultades de proceso audiofonológico.
Lenguaje Comprensivo
La eficacia en esta prueba depende
especialmente del área de Wernicke, principal centro del lenguaje comprensivo,
situado en el lóbulo temporal izquierdo. Una disfunción en esta área podría ser
la pérdida de capacidad para formar frases y lenguaje monosilábico y
empobrecido.
Estructuración Espacial
Se relaciona fundamentalmente con
las áreas asociativas de la corteza parieto-temporo-occipital. El
desconocimiento de las nociones de izquierda y las deficiencias de orientación
espacial se relacionan con trastornos de esta áreas de asociación.
Visopercepción
Está mediatizada tanto por las áreas
visuales y asociativas del lóbulo occipital, el encéfalo y otros centros de
decisión motora. Los desordenes visoperceptivos que se presentan son:
incapacidad para la copia, desorientación espacial, rotación de figuras.
Memoria Icónica
Se relaciona con áreas tales como el
hipocampo, la corteza parietal y la amígdala. Un descenso significativo en su
rendimiento por parte del infante se debe relacionar con disfunciones ligadas
al hemisferio derecho.
Ritmo
La secuenciación y la melodía son
atribuciones de las áreas temporales. Puede involucrar el sistema reticular
activador ascendente, como principal responsable del control atencional.
Fluidez Verbal
La capacidad para formar frases a
partir de una palabra estímulo hace referencia a amplias zonas productoras del
lenguaje. Un descenso en los resultado en esta escala casi siempre guardará
relación con el área de Wernicke.
Atención
Se relaciona con las estructuras que
intervienen en el proceso atencional, especialmente la formación reticular y la
corteza prefrontal. Infantes con problemas de atención suelen presentar déficit
en el control de estas estructuras que afectan el hemisferio derecho.
Lectura
Los trastornos de lectura pueden
estar asociados a la corteza occipital, como primer centro receptor de
estímulos visuales.
Escritura
Escritura audiognósica no solo
requiere una correcta integración de las áreas auditivas primarias y secundarias
del lóbulo temporal, sino también un correcto procesamiento en los centros del
lenguaje.
Lateralidad
Infantes con un desarrollo
neuroplicológico satisfactorio tienen fórmulas de lateralidad homogénea
(diestros de mano, pié, ojo). Si se padece de disfunción cerebral se presentan
fórmulas de lateralidad atípicas, con tendencia al cruce o al ambidiestrismo. Es
frecuente en casos de dislexia, psicosis infantil y deficiencia mental.
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