Interpretación Escalas

Psicomotricidad
            Informa del nivel de desarrollo en las estructuras encefálicas, que se relacionan con el lenguaje, ganglios basales , tálamo y cerebelo.

Lenguaje Articulatorio
            La presencia de dislalias nos indica déficit de estructuras motoras  implicadas en el lenguaje o bien un déficit en las áreas productoras del lenguaje. Un posible déficit auditivo puede ser el responsable de las deficiencias del lenguaje articulatorio.

Lenguaje Expresivo
            La eficiencia en esta prueba se relaciona con el área de Broca, situada en el lobulo frontal izquierdo. Los trastornos pueden deberse a dificultades de proceso audiofonológico.

Lenguaje Comprensivo
            La eficacia en esta prueba depende especialmente del área de Wernicke, principal centro del lenguaje comprensivo, situado en el lóbulo temporal izquierdo. Una disfunción en esta área podría ser la pérdida de capacidad para formar frases y lenguaje monosilábico y empobrecido.

Estructuración Espacial
            Se relaciona fundamentalmente con las áreas asociativas de la corteza parieto-temporo-occipital. El desconocimiento de las nociones de izquierda y las deficiencias de orientación espacial se relacionan con trastornos de esta áreas de asociación.

Visopercepción
            Está mediatizada tanto por las áreas visuales y asociativas del lóbulo occipital, el encéfalo y otros centros de decisión motora. Los desordenes visoperceptivos que se presentan son: incapacidad para la copia, desorientación espacial, rotación de figuras.

Memoria Icónica
            Se relaciona con áreas tales como el hipocampo, la corteza parietal y la amígdala. Un descenso significativo en su rendimiento por parte del infante se debe relacionar con disfunciones ligadas al hemisferio derecho.

Ritmo
            La secuenciación y la melodía son atribuciones de las áreas temporales. Puede involucrar el sistema reticular activador ascendente, como principal responsable del control atencional.

Fluidez Verbal
            La capacidad para formar frases a partir de una palabra estímulo hace referencia a amplias zonas productoras del lenguaje. Un descenso en los resultado en esta escala casi siempre guardará relación con el área de Wernicke.

Atención
            Se relaciona con las estructuras que intervienen en el proceso atencional, especialmente la formación reticular y la corteza prefrontal. Infantes con problemas de atención suelen presentar déficit en el control de estas estructuras que afectan el hemisferio derecho.

Lectura
            Los trastornos de lectura pueden estar asociados a la corteza occipital, como primer centro receptor de estímulos visuales.

Escritura
            Escritura audiognósica no solo requiere una correcta integración de las áreas auditivas primarias y secundarias del lóbulo temporal, sino también un correcto procesamiento en los centros del lenguaje.

Lateralidad

            Infantes con un desarrollo neuroplicológico satisfactorio tienen fórmulas de lateralidad homogénea (diestros de mano, pié, ojo). Si se padece de disfunción cerebral se presentan fórmulas de lateralidad atípicas, con tendencia al cruce o al ambidiestrismo. Es frecuente en casos de dislexia, psicosis infantil y deficiencia mental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones para Evaluar y Calificar

Ficha técnica

Interpretación de resultados